[vc_row][vc_column width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″][vc_single_image image=»4383″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text]Hoy en día vemos a más niños en nuestras consultas con un aumento progresivo de la miopía y, tanto Optometristas como Oftalmólogos, trabajamos en colaboración para dar con la posible solución a este gran problema.
Se estima que un 50% de los niños españoles en unos años tendrán un problema de miopía. Y es que la miopía puede degenerar en problemas de retina y, por supuesto, es una de las causas de baja visión y ceguera en el mundo.
Pero vamos por partes. Aquí os explicamos de forma sencilla en qué consiste la miopía y cómo podemos hacer para intentar frenarla con métodos eficaces.
¿Qué es la miopía?
Es un problema en el cual los pacientes ven borrosos los objetos lejanos. Esto se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea y cristalino son más potentes de lo normal o porque el ojo es demasiado grande.
Causas de la miopía:
Según estudios realizados sobre este tema son muchas las causas de ese aumento:
- Causas genéticas: evidentemente hay una predisposición genética en el desarrollo de la miopía, posiblemente si yo uso gafas de miopía y mi pareja también, mi hijo acabe usando gafas de corrección de miopía. Desgraciadamente aun no se sabe cuál es el gen que desarrolla la miopía.
- Causa ambientales: se ha demostrado que 1 hora al día el hacer deporte al aire libre, el estar alejado de tareas de cerca… hace que el aumento de la miopía sea algo menor. Igualmente, hay estudios en los que se dice que niños que viven en zonas rurales tienen una menor subida de miopía frente a niños que viven en zonas urbanas.
Esto sin duda, tiene que ver con el tiempo que estamos expuestos a tareas de visión cercana, a menor tiempo de tareas de visión cercana la probabilidad de aumento de miopía es menor.
¿Cómo prevenir el aumento de la miopía?
Estos son algunos de los tratamientos para frenar la miopía:
- Lentes de ortoqueratología (ORTO K): son lentes que se usan exclusivamente para dormir. Es un tratamiento reversible basado en la modificación de la potencia del globo ocular para que eso permita hacer una desenfoque periférico y, de esa manera, no haya un aumento del tamaño del ojo y así de la miopía. Según estudios realizados, es una de los tratamientos más efectivos que hace que no suba la miopía.
- La atropina: es un fármaco que se ha demostrado que a bajas dosis 0.01% e instilado por la noche retarda la evolución de la miopía.
- Las lentes blandas de control de miopía: son unas lentes de contacto blandas progresivas que hacen que se produzca en la retina un desenfoque periférico, y de esa manera se evita en un 43% la progresión de la miopía, frente a otras lentes blandas monofocales o gafas.
- Lentes oftálmicas: hoy en día y según sean las condiciones oculares del niño, importantes fabricantes de lentes oftálmicas están desarrollando lentes especiales para colocar en las gafas que hacen justo lo mismo que las anteriores. Lo que sucede es que el porcentaje de freno de esa miopía es menor.
Si crees que tu hijo puede padecer miopía, sólo tienes que venir a cualquiera de nuestras ópticas en Cartagena, Fuente Álamo o Torre Pacheco, y cualquiera de nuestros profesionales esteremos encantados de estudiar su caso y darle la mejor de las soluciones. Evita que tu hijo sea uno de ese 50%.[/vc_column_text][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row]