[vc_row][vc_column width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text]
¿Cuál es la relación del aumento de miopía en adultos jóvenes en la actualidad con los nuevos hábitos visuales y la menor exposición al aire libre?
Vamos a comentaros en este post la relación que se ha descubierto y la evidencia científica en relación de la miopía, con el trabajo en visión de cerca y la no exposición al aire libre relacionado con la pandemia del covid 19 que nos está golpeando duramente en este año.
La miopía es la ametropía o defecto refractivo del ojo que provoca una visión borrosa de los objetos más alejados. Suele producirse a causa de un exceso de potencia o curvatura de la córnea o del cristalino.
Según la OMS, la miopía está teniendo una evolución preocupante estos últimos años. Por lo que este organismo visualiza que más de lamitad de población sufrirá de este defecto refractivo. A su vez la OMS sugiere que tanto pequeños como jóvenes adultos realicen las actividades en espacios abiertos. El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores las actividades que implican una visión de cerca “aumenta el riesgo de miopía”.
El aislamiento social decretado para frenar la pandemia del coronavirus generó nuevos hábitos diarios en personas de todas las edades. Como consecuencia se ha disparado el uso de dispositivos electrónicos durante el confinamiento: el teletrabajo en los adultos, las clases remotas en los niños y jóvenes y distintas propuestas de entretenimiento online para la totalidad de la población.
La miopía por lo tanto es un factor de riesgo que puede progresar a miopía magna (más de 6 dioptrías) y podría llegar a ser una de las principales causas de discapacidad visual y primera causa de afiliación a la ONCE.
Según un informe de la OMS, manifiesta que la cifra de enfermos miopes hacia el 2025 podría ascender a 324millones de personas, a raíz de la cantidad de tiempo que se pasan en espacios interiores y de las actividades que implican mantener una visión de cerca frente adiversos objetos incluidas las pantallas.
Las ultimas investigaciones sugieren que los niños que usan computadoras, juegan más horas a videojuegos o leen) tienen tasas más altas de miopía, que aquellos que pasan más tiempo al aire libre.
Os vamos a dar información sobre el tema y analizar los factores sociocognitivos que los relacionan, por una parte será el aumento de miopía relacionada con un sobreesfuerzo en visión de cerca y por otraparte la relación de está con los nuevos hábitos diarios.
La dopamina es por lo tanto un neurotransmisor importante en la retina y hace por lo tanto que esta se desarrolle así como el desarrollo visual y el refractivo.
Hay una relación directa entre la actividad al aire libre y el desarrollo de la miopía y es por la relación biológica entre la exposición a la luz y a la liberación de dopamina.
Con esto queremos decir que para el control de la miopía es muy importante intentar no realizar tantas tareas en cerca y realizar más tareas al aire libre.
María José Ruiz / Colegiada 12572
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row]