Hablemos del antivaho
En esta época tan extraña de pandemia que nos ha tocado vivir, los usuarios de gafas sufrimos el constante empañamiento de los cristales por el uso de las mascarillas.
¡Estudiemos al enemigo!
El vaho. Se produce por la condensación de agua en forma de pequeñas gotas en las lentes, inducido por la mascarilla al exhalar el aire. Luego, podemos combatirlo mediante sustancias químicas que impidan la condensación de agua, son los llamados AGENTES ANTIVAHO.
Estos tratamientos trabajan minimizando la tensión superficial, resultando una película que esparce el agua, lo que facilita su evaporación, evitando la formación de gotas individuales y reduciendo así la capacidad de mojar del líquido condensado.
Suelen consistir en la aplicación de una película surfactante, o en la creación de una superficie hidrofílica e incluso se inspiran en la microtextura de las hojas de algunas plantas como el loto, mediante una película de nanofibras, cuyas dimensiones consiguen repeler el agua aprovechando su tensión superficial.
Nuestras armas, los agentes antivaho, normalmente están disponibles como soluciones en spray, cremas, geles y toallitas húmedas impregnadas, mientras que recubrimientos más persistentes son a menudo aplicados durante procesos de fabricación más complejos, modificando la superficie a niveles nanométricos mediante técnicas de alto vacío, dando como resultado un rendimiento mucho más alto. Los aditivos también pueden ser añadidos a plásticos con capacidad de exudarlos desde su interior a la superficie.
Todo este arsenal para combatir al incómodo vaho lo tienes disponible en Optica Oxford.
Pregúntanos y te asesoraremos en los que necesites saber. Y si no quieres desplazarte, y que te llegue directamente a casa, puedes pedirlo por teléfono, por whatsapp o por nuestra nueva herramienta de pedidos online, todo para tu comodidad y así evitar riesgos innecesarios en los desplazamientos.
Carlos Manuel Nieto Díaz
Colegiado: 12707