[vc_row][vc_column width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″][vc_single_image image=»3826″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_empty_space height=»50px»][vc_column_text]Los acúfenos no son una enfermedad como tal, sino un resultado de una anomalía en el sistema auditivo. El paciente los describe habitualmente como un zumbido o pitido localizado en uno o en ambos oídos. Lo normal es que sean suaves, transitorios y desaparezcan con el tiempo, pero también pueden ser el único síntoma de problemas más graves. Si son continuos y de mayor intensidad, pueden derivar en alteraciones del sueño y afectar a la calidad de vida de quien los sufre.
Existen 2 tipos de acúfenos:
Acúfenos subjetivos: El paciente escucha ruidos o pitidos, pero no existe estimulo acústico, con lo cual solo él puede escucharlos. Suelen ser los más habituales
Acúfenos objetivos: Los escucha tanto el paciente, como el médico. Casi siempre son pulsátiles y sincrónicos (coinciden con el ritmo cardiaco). Están producidos por estructuras próximas al oído y algunas veces ni pertenecen al mismo sistema auditivo.
Los acúfenos están causados por diferentes causas como pueden ser: trauma acústico, envejecimiento del sistema, hipoacusia, migrañas, hipertensión, obstrucción por cerumen, tumores, ictus, enfermedad de Ménière o lesiones en la cabeza.
Por otro lado, determinados comportamientos como estrés, síntomas depresivos o la ingesta de cafeína en altas dosis pueden empeorar la situación.
Con lo cual, si creemos que podemos tener tinnitus lo más recomendable es acudir a un especialista.
TRATAMIENTO
Si el acúfeno es de baja intensidad sin molestias no requiere tratamiento farmacológico, aunque lo recomendable es descartar cualquier otra causa subyacente acudiendo a un médico especialista.
No obstante, si tratamos la causa que los provoca podremos minorar las molestias que generan. Por ejemplo, cuando son causados por hipoacusia (en la mayoría de los casos), los audífonos pueden ayudar no solo a mejorar la audición, sino a tratar de manera eficaz los mismos para mejorar la calidad de vida. En la actualidad algunos audífonos disponen de un sistema que genera un ruido de baja intensidad que consigue enmascarar los mismos de manera muy eficaz.
IGNACIO DEL RÍO
AUDIOPROTESISTA
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»50px»][/vc_column][/vc_row]